¿Quiénes somos?

El grupo tiene una trayectoria de más de 25 años, durante los cuales ha crecido el número de personas que lo integran, así como el alcance de la investigación que realizamos. En la actualidad el grupo lo constituyen más de 20 miembros de diversos países, entre ellos licenciados y doctores de todas las áreas de la biomedicina (biología, veterinaria, farmacia, medicina) – además de técnicos de laboratorio y de gestión – lo cual nos aporta una visión multidisciplinar y nos permite realizar una aproximación conceptual y metodológica más amplia a los diferentes problemas con los que nos enfrentamos en nuestro trabajo. Actualmente, contamos con un ambiente de trabajo muy bueno y dinámico.

En sus comienzos nuestro grupo se dedicó al estudio y caracterización de trastornos gastrointestinales relacionados con la producción de ácido y la motilidad. Se generaron un gran número de publicaciones internacionales en el área de farmacología experimental, empleando modelos de órgano aislado o “in vivo” y buscando caracterizar el papel del flujo sanguíneo o de mediadores como el óxido nítrico. En los últimos 10-15 años hemos reorientado nuestra investigación, enfatizando las aproximaciones metodológicas más avanzadas de la biología molecular y ampliando nuestro enfoque a nuevas patologías. Mantenemos un componente importante de trabajo en el área gastrointestinal en temáticas como la enfermedad inflamatoria intestinal y el papel lesivo de los AINE sobre la mucosa digestiva, aunque ahora nos centramos en aspectos más específicos de la respuesta inmunitaria celular, el papel de la hipoxia o consideraciones de bioenergética celular que involucran a la mitocondria. Además, hemos entrado con fuerza en áreas como la toxicidad hepática o cardiovascular de fármacos antirretrovirales, habiendo conseguido publicar en las más importantes revistas de la especialidad y situándonos como grupo de referencia en el campo del HIV.

Nuestro grupo ha dispuesto de financiación pública y privada desde su constitución. A lo largo de estos años más de 30 estudiantes han realizado sus tesis doctorales con nuestro grupo, de las cuales 10 han recibido la calificación de Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Valencia. Un número muy significativo de nuestros estudiantes de doctorado han podido continuar su vocación investigadora al obtener, en régimen de competencia, plazas en universidades u otras instituciones relacionadas con la investigación biomédica. Tres de nuestros investigadores han recibido el Premio de Investigadores Jóvenes de la Sociedad Española de Farmacología, que se concede anualmente al mejor currículo investigador de un farmacólogo español menor de 35 años; y en el año 2012 una de nuestras investigadores fue galardonada con el “Young Investigator Award” de la Federación de Sociedades de Farmacología Europeas, que premia también el mejor currículo de un investigador joven, pero en este caso a nivel europeo.